repotting plants

La guía definitiva para principiantes sobre el trasplante

 ¿Cuándo trasplantar una planta? 

Las plantas necesitan ser trasplantadas cada 12-18 meses típicamente, sin embargo, se prefiere esperar hasta la primavera o el verano para trasplantar tus plantas de interior. Hazte las siguientes preguntas, si una o más son ciertas, entonces probablemente sea una buena idea trasplantar:

 

  • ¿Mi planta está pesada en la parte superior y se cae fácilmente?
  • ¿Las raíces están creciendo a través de los agujeros de drenaje del fondo de la maceta?
  • ¿Las raíces están empujando la planta hacia arriba fuera de la maceta?
    ¿Mi planta se seca más rápido de lo habitual? (Ten en cuenta que esto también depende de las estaciones, en verano se secará más rápido que en invierno)
  • ¿Mi planta está creciendo más lento de lo normal? (¡esto también puede ser causado por la dormancia invernal o una deficiencia de nutrientes!)
  • Han pasado años desde que la trasplantaste
  • El suelo actual es de mala calidad 

Aunque hay muchas personas que afirman que algunos tipos de plantas se desarrollan bien con las raíces apretadas, por experiencia siempre he visto un aumento en el crecimiento después de trasplantar correctamente. 

 

¿Por qué trasplantar tu planta?


¡Trasplantar tus plantas tiene muchos beneficios! Tu planta recibirá nuevos nutrientes para impulsar su crecimiento, también tendrá mucho más espacio para expandir su sistema de raíces. Cuando se hace correctamente, tu planta estará muy feliz. 

 

¿Cómo trasplantar tu planta?

Esto es lo que necesitas

 

  • Tu planta
  • Una nueva maceta, 2-6cm más grande que tu maceta actual, con agujeros de drenaje 
  • Tierra fresca para macetas
  • Guantes (Opcional, usar tus manos desnudas te hará sentir como un verdadero jardinero!)

Paso 1.
Elige una maceta más grande. 
Recomiendo aumentar al menos 2cm (~¾ pulgada) en tamaño tanto en ancho como en altura. Cuanto más grande vayas, más espacio tendrá la planta para crecer, sin embargo, una maceta demasiado grande dificultará que la planta absorba toda el agua a tiempo. Esto aumenta el riesgo de pudrición de raíces. Lee más sobre cómo elegir la maceta perfecta. 

 

Paso 2.
Retira la planta de la maceta actual
Para retirar fácilmente la planta de la maceta, rueda la maceta entre tus manos mientras aprietas suavemente. Aprieta lentamente más fuerte hasta que la planta salga de la maceta. Sostén tu planta en la base donde los tallos/troncos se encuentran con el suelo. 

 

Paso 3.
Retira la tierra vieja de las raíces
Cepilla suavemente las raíces viejas con tus dedos hasta que la mayor parte de la tierra vieja se haya ido. Si quieres, puedes sostener las raíces bajo un grifo (¡con agua tibia!) para realmente sacar las pequeñas piezas. Debería sentirse como si estuvieras masajeando el cepellón.

Si la planta está muy apretada, es posible que necesites romper algunas raíces para desenredar la planta. ¡Esto no es un problema! Agitar las raíces ayudará a promover el crecimiento de nuevas raíces. Solo no las rompas todas.

Paso 4
Llena la nueva maceta con ⅓ de la nueva mezcla de tierra
Presiona suavemente la tierra con tus manos. 

Paso 5
Coloca tu planta y añade el resto de la nueva tierra
Sostén tu planta de manera que la base del tallo(s) esté aproximadamente 1-2cm (½ -¾ pulgada) por debajo de la parte superior de la maceta. Añade tierra y asegúrate de que la planta se mantenga a la altura correcta. Asegúrate de que la tierra llene todos los espacios en la maceta, golpéala y presiona la tierra suavemente una vez que hayas llenado la maceta.

Asegúrate de dejar al menos 1cm (½ pulgada) desde la parte superior de la maceta abierta. ¡De esta manera, si la riegas, el agua no se derramará por el borde de la maceta! 

Paso 6
Riega tu planta, ¡y disfruta! 
Riega tu planta a fondo, esto ayuda a tu amigo verde ligeramente estresado a adaptarse a su nueva tierra. Ten en cuenta que no necesitas fertilizar una planta después de trasplantarla. SYBASoil contiene nutrientes para más de 6 meses, para otras tierras para macetas, consulta el empaque. 

 

¿Qué mezcla/tipo de tierra debo usar para mi planta?


Esto depende mucho de la especie de planta y su hábitat original. Una planta que proviene de los suelos de los bosques tropicales como una Fittonia obviamente tendrá diferentes requisitos que una planta que proviene del desierto abrasador como una suculenta. Usa la guía SYBASoil para tu planta específica. Los ingredientes también se pueden leer en la página del producto si deseas mezclar la tuya propia. 

 

Aunque me encantaría que usaras SYBASoil para tu próximo trasplante, la mayoría de las plantas también pueden hacerlo bastante bien con tierra regular para plantas de interior que se encuentra en tu centro de jardinería local con algo de perlita añadida. La cantidad de perlita depende de cuánto drenaje quieras/necesites. Como guía general, puedes usar 50% para cactus/suculentas y 25% para plantas tropicales de interior. 

 

Consejos y trucos

  • Usa unas tijeras para cortar el fondo de la maceta vieja si las raíces están atascadas
  • Coloca una bolsa de basura debajo de tu área de trasplante si vas a trasplantar en el interior
  • Deja tu planta en la maceta de vivero para facilitar el riego y el trasplante en el futuro
  • ¡Tira tu tierra vieja para macetas en un contenedor de compostaje! 
  • Usa guantes o una tela gruesa al manipular cactus
Regresar al blog